lunes, 4 de noviembre de 2013

Generalidades y filosofía del JIT



“Just in time” (JIT) que literalmente quiere decir “justo a tiempo” (JAT), es una filosofía de trabajo que ha sido diseñada para producir o entregar precisamente los materiales, productos o servicios apropiados en cantidades adecuadas y en el momento indicado (justo cuando se necesitan) para cumplir eficientemente con las necesidades del cliente o de los procesos subsiguientes.

El JIT es una metodología de la administración de la producción no solo involucra el proceso de la planificación y el control de la producción, sino que también incide en otros aspectos del sistema de fabricación como el diseño, recursos humanos, control de calidad o mantenimiento.
El objetivo de partida del Justo a tiempo es la eliminación de los despilfarros, es decir, búsqueda de problemas y análisis de las posibles soluciones para la eliminación de actividades innecesarias y sus consecuencias que puede ser la fabricación de mas productos de los que se requieren, operaciones innecesarias que se eliminarían por medio de nuevos diseños de productos o de procesos, otros problemas son los desplazamientos del personal y del material, inventarios, tiempos de espera elevados, averías, etcétera.

Otras bases del JIT son:


  • La mejora de la calidad de los productos o servicios. En todo momento se deben mejorar los procesos, las operaciones y los procedimientos de producción con el propósito de incrementar la productividad y el rendimiento.

  •  Profundo compromiso de todos los integrantes de la organización. Es importante otorgarle a cada uno de los trabajadores el mismo respeto, por lo que las diferencias verticales que has entre las diferentes posiciones en la organización deben reducirse al máximo para facilitar el respeto y la cooperación mutua.

  • Mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy posiblemente mayores utilidades.


La buena implementación de este sistema se puede traducir como en el caso de Toyota en un sistema que produce justo lo que se necesita, cuando se precisa, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos.