lunes, 11 de noviembre de 2013

Metodología general de implantación del JIT



Existen 3 decisiones primordiales bajo cualquier sistema de producción:

-          Cuando produzco
-          En qué cantidad produzco
-          De qué tamaño debe ser el margen de seguridad

La siguiente tabla muestra cómo se responde estas preguntas bajo el método occidental y el enfoque Justo a Tiempo.


Método Occidental
Justo Tiempo
              ¿Cuánto?
Determinado por la central basado en la demanda estimada (Punto de orden) basada en pronósticos poco exactos.
Expedición de KANBAN “basado en la demanda real” del proceso subsecuente.
           ¿Cuándo?
“Intercambio entre costo de inventario extra y costo de existencias”
Tan pequeño como sea posible. Objetivo = 0
            Margen de Seguridad.
“Intercambio entre costo de preparación y costo de carga”
Tan pequeño como sea posible. Objetivo = 1 pieza.

El compromiso de la administración hacia un sistema justo a tiempo no asegurará una transformación rápida o eficiente hacia este. Antes hay que definir los requerimientos básicos para emprender un sistema justo a tiempo:

-          Deberá haber un compromiso total desde la alta administración.
-          La alta administración debe estar apoyando constantemente y de forma visible.
-          Se requerirá constante publicidad y motivación para conservar el entusiasmo.
-          Se requerirá un líder fuerte en la línea de fuego.
-        Se requerirá un programa de educación amplio en la compañía acerca de los principios básicos del sistema de producción justo a tiempo.
-          Se requerirá un presupuesto. Sin embargo rápidamente se formarán recursos propios cuando el inventario y los tiempos de preparación sean reducidos.

Es necesario establecer que todos deben tener tiempo para implementar el Justo a tiempo. Esto significa que, además de ocuparse de sus propios trabajos, deben hacer un esfuerzo extra para mejorar las cosas. La solución es nombrar a un líder o campeón del justo a tiempo. Esto significa que, además de ocuparse de sus propios trabajos, deben hacer un esfuerzo extra para mejorar las cosas. La solución es nombrar a un líder o campeón del justo a tiempo.

Este campeón por lo general es una persona que inició o ha estado involucrado con el justo a tiempo y debe responsabilizarse del entrenamiento, del establecimiento de un programa de conversión y la formación de un equipo de conversión con representantes de cada departamento. Este líder debe tratar con el hecho de que no existen paradigmas por lo que todos persiguen los mismos objetivos. La mejor manera de sobreponerse a cada problema es a través de una experiencia de aprendizaje común.

Dicho entrenamiento puede ajustarse a cada nivel de la organización. Por ejemplo, un grupo puede asistir a seminarios profesionales fuera de la empresa o a clases internas ofrecida por algún experto en el campo. Otras actividades pueden ser la discusión de un libro de justo a tiempo  entre un grupo de trabajo o visitar una compañía que ha implementado el justo a tiempo y crear modelos o simulaciones de líneas de producción JAT que todos puedan observar. Sin embargo michas veces se puede tratar de un competidor el que ha sido favorecido por los beneficios del JAT y se puede negar a dar a conocer sus experiencias.

Ninguna empresa está preparada para transformarse instantáneamente a producción Justo a tiempo. Para darles a todos los empleados una idea de cómo funciona el JAT en la práctica, la compañía debe establecer un proyecto piloto de JAT antes de convertir a toda la planta. Este proyecto, para una empresa con varias líneas de productos, puede llevarse a cabo eligiendo una línea de artículos (de preferencia no la más grande), para implementar el programa piloto. Si resulta imposible separar una línea de productos, porque se fabrica uno sólo, la implantación piloto se puede hacer escogiendo dos operaciones (de preferencia las últimas dos), para llevarlo a cabo.

Conforme con el tiempo de la implantación se aproxima, surge otro problema: un pequeño grupo de gerentes no puede anticipar todos los cambios detallados que han de tomar lugar en las operaciones de producción y otras relaciones. La solución más obvia es involucrar más gente en el proceso de implantación. Los empleados de la línea de producción son quienes conocen perfectamente cómo opera el sistema actualmente y probablemente tengan muchas ideas valiosas de cómo mejorarlo. Su involucramiento hará que se vuelvan más receptivos  al cambio y les dará un sentimiento de pertenencia del nuevo sistema. Después de todo, la gente en la línea de producción tiene la mejor información sobre cómo el proceso está operando y qué se puede hacer para mejorarlo.

El último paso importante para implantar JAT debe ser ubicar a la empresa en un proceso de mejora continua. Una manera es continuar con la reducción de inventario entre cada operación de la planta. Esta reducción no sólo expone problemas operacionales si no permite que los departamentos se aproximen más uno a otro, reduciendo el esfuerzo necesario para mover los materiales entre ellos y mejorar la comunicación.

No se puede poner Justo a tiempo en su lugar y rápidamente olvidarlo. La implantación es un compromiso para trabajar de una nueva forma, una mejor manera que demanda hacer las cosas bien. Este método no perdonará la falta de atención para solucionar problemas. Sobre todo, el Justo a tiempo no solo es una manera de reducir inventario para obtener un mayor rendimiento sobre los activos, sino un medio para resolver problemas que obstruyen la formación de una organización de manufactura de excelencia.

Esta metodología es genérica y describe los pasos por los cuales se implantan sistemas JAT en una perspectiva global. Los pasos son los siguientes:

1.      Optimizar el flujo del proceso.
2.      Establecer un sistema de calidad total.
3.      Establecer programas de producción estables.
4.      Implantar sistemas Kanban.
5.      Desarrollar proveedores.
6.      Buscar reducciones de inventarios más significativas.
7.      Mejorar el diseño de los productos.

Paso 1. Optimizar el flujo del proceso

El JAT requiere de una distribución de planta que asegure un flujo de trabajo balanceado con un mínimo de trabajo en proceso. Para esto es necesario:

-    Operaciones eslabonadas: Cada estación de trabajo es parte de una línea de producción, aunque físicamente no lo sean.

-        Balancear la capacidad de cada estación de trabajo: Se logra usando la misma lógica que para la línea de ensamble, las operaciones se eslabonan a través de un sistema “pull” (Jalar).

-  Mantenimiento preventido: Asegura un flujo continuo en el trabajo. Reducir tiempos de preparación/cambios y tamaño de lote: ambos están interrelacionados y son la clave para tener un flujo más suave.

-    Cambio rápido de herramienta: Permiten tamaños de lote pequeños y permiten un flujo suave de producción.

En una distribución de planta por producto:

1.      Nadie hace nada hasta que el producto sea “jalado” desde el final de la línea.
2.      La programación se basa en la demanda.
3.      Si alguien toma su producto procesado, vaya hacia atrás y consiga unidades para trabajarlas.
4.      Siempre se tendrán productos que hayan sido completados en su estación de trabajo.
Mientras que en una distribución de plantas por proceso:
5.      Se fabrican varios productos con demanda constante.
6.  Los productos pueden ser fabricados intermitentemente en lotes, excepto en el ensamble final, que es continuo.
7.   Un centro de trabajo que produce partes diferentes para varios productos debe tener contenedores por partes completas para todos los usuarios que los necesiten.
  
Paso 2. Establecer un sistema de calidad total.
   
Las bases para establecer un programa de calidad total son las siguientes:

-          Participación de todo el personal.
-          Todos somos clientes y todos somos proveedores.
-          Construir la calidad, más que inspeccionarla.
-          Prevenir antes que detectar.
-          Hacerlo bien desde la primera vez.
-          Medir (control estadístico del proceso) para controlar y mejorar.

Paso 3. Establecer programas de producción estables.

Fijar niveles en un horizonte de tiempo razonablemente largo. Esto depende de:

-          Si se trabaja por orden o para hacer inventario.
-          El rango de opciones.
Los niveles fijados permitirán jalar uniformemente desde la linea final, permitiendo a los elementos de la producción responder a las señales de tráfico.
“Congelación” de programas de producción, significa establecer periodos durante los cuales el programa no se puede cambiar.
Subutilización de la capacidad. Debe haber tiempo disponible, fuera de la capacidad de producción, para realizar: actividades de limpieza de las estaciones de trabajo, reunirse con el equipo de trabajo o establecer mejoras potenciales.

Paso 4. Implantar sistemas Kanban.

El sistema “Jalar” empieza con la programación maestra que especifica el ensamble final. De esta manera la linea final. De esta manera la linea final ejerce el “jalón” inicial del sistema cn tarjetas (Kanban) controlando el flujo.

Las tarjetas (Kanban) son algunas de muchas maneras de señalar la necesidad de más partes:
-          Una luz intermitente sobre la estación.
-          Un letrero en un poste.
-          Una cinta amarilla en el piso. Una pelota de ping-pong de colores.

El jalón de la demanda significa que el material es ordenado conforme se requiere un articulo. La programación maestra del ensamble final da el jalón inicial al sistema de ordenar partes y componentes.

Blackflush es un termino que describe la forma en que los componentes son contabilizados en un sistema de jalar. En lugar de rastrear cada componente diariamente, el sistema JAT analiza cada mes el registro de materiales (bills of materials) periodicamente (una vez al mes tal vez) y calcula cuanto de cada componente lleva el producto final. Esto elimina las tediosas actividades de obtención de datos en piso.

Paso 5. Desarrollar proveedores.

Desarrollar proveedores con el fin de hacerlos aliados y permear en ellos la filosofia de trabajo JAT, con el cual:

-          Se reduzcan tiuempos de entregas.
-          Aumente la frecuencia de entregas.
-          Se establezcan demandas a largo plazo de producción y sistemas de distribución.

Paso 6. Buscar reducciones de inventario más significativas.

Buscar reducciones de inventarios en almacenes, sistemas de transporte, como carruseles, bandas transportadoras, etc.

Paso 7. Mejorar los diseños de los productos.

-          Estandarizar configuraciones del producto.
-          Estandarizar y reducir número de partes.
-          Minimizar cambios de ingeniería.