lunes, 11 de noviembre de 2013

Características principales del Justo a Tiempo ( JAT/JIT)




El justo a tiempo puede reducir la necesidad de inventarios lo bastante para reducir las fuentes de incertidumbre o diseñar un sistema más flexible para enfrentar las necesidades de cambio. De ahí que la orientación del justo a tiempo sea diferente de los sistemas tradicionales.

Para reducir inventarios y producir el articulo correcto en el tiempo exacto, con la cantidad adecuada, se requiere de informacion acerca del tiempo y el volumen de los requerimientos de produccion de todas las estaciones de trabajo.

El justo a tiempo suministra esta información, no a traves de un caro y sofisticado sistema de computo, sino a traves del uso de una orientación de “pull” (de jalar), en lugar de la orientación “push” (de empujar).
La orientación push comienza con una orden en el centro de trabajo inicial una vez que el trabajo es terminado en la primera estacion de trabajo, este se mueve al siguiente centro de trabajo, este proceso continua hasta el final de la estacion de trabajo. Como puede advertirse, el trabajo es disparado al completarse de la estación procedente y no en relacion a las necesidades de la siguiente estación de trabajo.

Por el contrario, en la orientación “pull” o de jalar, las referencias de producción provienen del precedente centro de trabajo. Entonces la precedente estación de trabajo dispone de la exacta cantidad para sacar las partes disponibles a ensamblar o agregar al producto. Esta orientación significa comenzar el final de la cadena de ensamble e ir hacia atrás todos los componentes de la cadena productiva, incluyendo proveedores y vendedores. De acuerdo a esta orientación una orden es disparada por la necesidad de la siguiente estacion de trabajo y no es un articulo necesariamente productivo.

La orientación “pull” es acompañada por un sistema simple de información llamado KANBAN que es una tarjeta que es pasada de una subsecuente estación de trabajo hacia si precedente y esta señala una corrida de producción. Así, la necesidad de un inventario para el trabajo en proceso se ve reducida por el empalme ajustado de la etapa de fabricación.

Esta reducción ayuda a sacar a la luz cualquier perdida de tiempo o del material, el uso de refacciones defectuosas y la operación indebida del equipo.

Con el justo a tiempo , el ensamblado general de producción dicta el ritmo y los requerimientos de producción para los procesos precedentes.

No obstante, la programación del ensamble debe ser tan “suave” y repetitiva como sea posible. Cualquier fluctuación en la mezcla de articulos producidos en el proceso general, podría generar variaciones en los requerimientos de producción de las estaciones precedentes. Variaciones grandes en cualquier centro de trabajo, necesitan indeseables grandes inventarios en proceso o capacidades productivas que permitan enfrentar los picos de las demandas.

Ninguno de estos aspectos es permitido en el justo a tiempo. Por el contrario, cada articulo se produce con el minimo lote de componentes. Adicionalmente, la mezcla del producto terminado puede ser cambiado periodicamente, hasta mensualmente para adaptarse a las demandas del mercado.

Debido a que la incertidumbre ha sido eliminada, el control de la calidad es esencial para el éxito de la instrumentación del justo a tiempo. Ademas, ya que el sistema no funcionará si ocurren fallas frecuentes y largas, crea la ineludible necesidad de maximizar el tiempo efectivo y minimizar los defectos. A su vez, se requiere de un programa de vigoroso mantenimiento. La mayoría de plantas japonesas operan sólo con dos turnos, lo que permite un mantenimiento completo durante el tiempo no productivo y tienen como resultado una tasa mucho más baja de fallas y deterioro de maquinaria que en otros paises, como Estados Unidos.

Finalmente se puede decir que las caracteristicas principales del Justo a tiempo son:

-          Eliminación de despilfarro o desperdicio:
Todo el tiempo y material desperdiciado, aumenta el costo del producto y disminuye su calidad; el justo a tiempo es una cruzada para eliminar cualquier forma de desperdicio y es también un impulso para simplificar el proceso de manufactura de manera que sea factible detectar problemas y llegar a soluciones de carácter inmediato.

-          Involucrar al personal:

Principalmente a través de un plan de sugerencias y círculos de calidad. El programa justo a tiempo requiere de la cooperación cercana de los proveedores. Esta cooperación no sólo involucra a los ingenieros de apoyo de manufactura sino también a los de diseño. El justo a tiempo maneja de manera más eficiente cambios de los diseños y mejoras que ahorran costos, porque los lotes más pequeños y las entregas más frecuentes, aceleran cualquier retroalimentación, con los proveedores,  también el área de manufactura puede implantar el reproceso, por cambio en ingeniería, mucho más rápido, ya que no existe inventario ocioso.

-          Mejora Continua:

En general debe tenerse una mejora global en la productividad, en el departamento de materiales, una vez que el fabricante ha implantado un programa de justo a tiempo con los proveedores; entre los cambios más productivos se tiene: el cambio a lotes pequeños de partes y la eliminación de la inspección en la recepción.

Se debe tener cuidado al decidir implementar un enfoque Justo a Tiempo ya que este no es: 

-          Programa de inventarios
-          Técnica de programación
-          Programa sólo para proveedores
-          Nueva moda
-          Proyectos de administración de materiales
-          Fenómeno cultural
-          Programa que desplaza al MRP
-          Panacea para la administración deficiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario